Para descubrir hasta qué punto los objetos que nos rodean hablan elocuentemente de lo que somos, nuestras ideas y pasiones, una artista argentina reunió en dos imágenes los objetos que resumirían un día en la vida de Hillary Clinton y Donald Trump.

Hace un tiempo, Paula Zuccotti pidió a 62 personas de diferentes países que agruparan todos los objetos que habían tocado en un día para tomar una foto de esos artículos. Las 62 fotografías ilustraban el mundo material que identifica a cada una de esas personas.

Ahora la autora de Every thing we touch (Todas las cosas que tocamos) ha representado la vida de Clinton y Trump a partir de las percepciones que el público tiene de ellos.

Ha llamado a su nuevo proyecto Every thing we've heard (Todas las cosas que hemos escuchado).

Las imágenes combinan objetos cotidianos que yuxtaponen lo importante y lo irrelevante.

De ladrillos y matamoscas

Zuccotti dijo a BBC Mundo que, para crear estas imágenes, fue identificando los objetos cotidianos que recrean las ideas de ambos políticos y otros que ganaron prominencia durante la campaña por diferentes razones.

El polémico muro que el candidato del Partido Republicano se ha propuesto construir en la frontera sur de Estados Unidos no quedó fuera de la selección, por supuesto. "Es muy fuerte la imagen de esa pared", considera Zucotti.

"Por eso incluí los ladrillos y las herramientas que se usualmente se utilizan para levantar una pared".

Todos los artículos tienen una historia detrás, ya sea algo trascendente a nivel político o una anécdota con toques de humor.

Por ejemplo, durante el segundo debate presidencial una mosca se posó en la ceja izquierda de Hillary Clinton. La mosca protagonizó innumerables memes y bromas en las redes, e incluso fue creada una cuenta de Twitter a su nombre.

De ahí que Zuccotti haya incluido un matamoscas en la imagen de los objetos que identifican a Hillary Clinton.

Hillary Clinton y una diversidad de objetos que, según Paula Zucotti, identifican a la demócrata y su campaña.

La autora de estas imágenes utilizó varios filtros para seleccionar las cuestiones que "más capturaron la atención de la gente en cuanto a la figura pública de los candidatos".

Además de consultar los análisis de medios como The GuardianThe New York Times o The Atlantic, prestó especial atención a "los memes más graciosos" y a "lo que comentan todos mis amigos de todo el mundo" en las redes sociales.

Intenté "capturar desde lo más importante hasta las cosas irrelevantes con las que el público se distrae", dice Zucotti.

Estos objetos son una síntesis visual de lo que más se dijo, sospechó, discutió y compartió respecto a Donald Trump.

Del mismo modo, conectó los datos que los candidatos proveen sobre sí mismos, con información de archivo sobre su vida pasada y opiniones que otros tienen de ellos.

Zucotti cree que "hoy consumimos todo mezclado. Tenemos a las publicaciones que analizan la información seriamente y, al mismo tiempo, tenemos los tuits que se toman las cosas en broma".

"La información que recibimos hoy es una mezcla de las dos cosas: información y conversación", argumenta.

Paula Zucotti es una diseñadora argentina radicada en Inglaterra.

Para Zucotti, los candidatos se han convertido en personajes muy bien delineados, prácticamente son marcas en sí mismos, con sus colores y slogans.

Y agrega que "esas imágenes son, además, un reflejo de nosotros mismos, de nuestros miedos y nuestros deseos".

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