Eliana Edith Ortega tenía el sueño de vivir a Nueva York juntó a su hija y emprendió el viaje desde Ecuador para instalarse en la Gran Manzana el 2014. Lo que ella nunca pensó es se ganaría la vida sacando piojos.

Al inició Eliana tuvo tres empleos para poder sobrevivir, sin embargo, un día todo esto cambio cuando encontró la manera de obtener suficiente dinero de solo un trabajo y ese era sacar piojos.

Para muchos este trabajo era impensado pero para ella se convirtió en la forma de sobrevivir en Estados Unidos, logrando amasar una fortuna y estar junto con la alta sociedad de ese país.

La joven madre comentó que un día encontró un trabajo inusual: una compañía ofrecía un servicio muy  especial, matar piojos en las escuelas. Le ofrecían 25 dólares la hora para trabajar en el periodo luego de la Navidad, ya que es cuando comienzan los brotes de piojos.

“Me sorprendí porque nunca me había imaginado que era un trabajo. Y también pensaba, igual que todo el mundo piensa aquí, ¿en Estados Unidos hay piojos?” señaló la ecuatoriana.

Eliana comentó que logró aprender el oficio y luego de varios meses abrió su propia empresa para sacar piojos. “Iba a tocar a las escuelas. 'No, ya tenemos contratos, ya trabajamos con esta empresa' (le respondían). No, todas las escuelas que yo iba, todas ya tenían contrato con alguna empresa de piojos. Otro problema, yo no, mi inglés no era fluido, entonces, balbuceaba”.

Sin embargo, insistió y decidió seguir por ella y su hija. Ahora gana el triple de lo que hacía por horas en trabajos anteriores y es su propia jefa y dueña de su tiempo.

Mi vida es maravillosa porque soy la dueña de mi propio tiempo. ¡No estoy, no tengo supervisor, no tengo jefes, nadie me dice agáchate y limpia bien! Si, entonces, trabajo cuando quiero. Por ejemplo, ahora tomo vacaciones cuando quiero. Ahora que está mi mamá [...] la voy a llevar a Disney, de ahí dice que quiere conocer California; ¡nos vamos a California! Con un jefe no puedo hacer eso, ni tampoco con un trabajo mal pagado puedo hacer eso porque necesito dinero y tiempo” relató la empresaria.

Gana más de 5.000 dólares es un día

La ecuatoriana ofrece sus servicios a domicilio llegando a visitar las mansiones de los Hamptons y lujosos apartamentos de clientes en Nueva York.

La tarifa que ella tiene es de 500 dólares ($409.168 pesos chilenos) por cabeza, llegando a ganar 5.000 ($4.091.687 pesos chilenos) dólares al día.

"En una persona me puedo demorar media hora, una hora, dependiendo. Si tiene el cabello corto, me demoro un poco y una persona con cabello largo, como el mío, me puede demorar una hora y media, pero igual son 500 dólares me demore cinco minutos, media hora, una hora, dos horas, igual es el mismo precio", sentencia.

Dentro de sus clientes la empresaria comentó a Telemundo que algunos son modelos, actrices de prestigio e incluso “una vez le saqué piojos a una hija de un expresidente de Estados Unidos y a sus nietas”.

Ortega ha ido expandiendo el negocio y ahora cuenta con una línea de productos para matar los piojos, además de su propia empresa llamada “Larger Than Lice”

Bailes y gastronomía chilena en Expo-Paine Rural 2023
Publicidad