Las armadas de Estados Unidos y Rusia se enfrentaron a una aparente colisión en el Pacífico este viernes, y cada lado culpa al otro.

De acuerdo a BBC, la flota rusa del Pacífico dijo que el crucero USS Chancellorsville cruzó solo 50 m (160 pies) frente al destructor Almirante Vinogradov a las 06:35 hora de Moscú.

Se vio obligado a realizar "maniobras de emergencia" para evitar el barco estadounidense.

Pero las fuerzas estadounidenses culparon a los rusos, alegando que su nave era responsable.

El comandante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Clayton Doss, calificó a los rusos de "inseguro y poco profesional", diciendo que su destructor "hizo una maniobra insegura contra el USS Chancellorsville". Desestimó la alegación rusa como "propaganda".

La Armada estadounidense publicó dos vídeos en las redes sociales en el que se aprecia el momento en que ambas embarcaciones se quedan muy cerca del impacto.

El almirante Vinogradov llegó a una distancia de 50 a 100 pies (15m-30m) del USS Chancellorsville en el Mar de Filipinas, según Estados Unidos.

Mientras tanto, la flota rusa del Pacífico dijo que el incidente tuvo lugar en el sureste del Mar Oriental de China, y agregó que habían enviado un mensaje de protesta a los comandantes de la nave estadounidense.

En un comunicado, dijo que el buque de guerra estadounidense "había cambiado de dirección repentinamente y había cruzado el camino del almirante Vinogradov a solo 50 m de distancia", lo que obligó a la tripulación rusa a realizar una maniobra rápida.

Estados Unidos dijo más tarde que presentaría una queja diplomática formal, o gestión, con Rusia por los movimientos de su buque de guerra.

"Tendremos conversaciones de militar a militar con los rusos, y por supuesto los pondremos en marcha", dijo a los periodistas el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan.

Ambos países acusan regularmente al otro de peligrosas maniobras militares, en el mar y en el aire.

En noviembre, Estados Unidos publicó imágenes de un avión ruso que interceptaba uno de sus aviones sobre el Mar Negro, un movimiento que llamaron "irresponsable", pero que los rusos dijeron que debía detener "una violación del espacio aéreo ruso".

Publicidad