Un sismo de magnitud 6.1 remeció la zona central de Perú la tarde de este domingo, provocando alarma entre la población, e incluso, deteniendo momentáneamente un partido de fútbol que era transmitido en vivo.
El epicentro del movimiento se ubicó 30 kilómetros al suroeste del Callao, con una profundidad de 49 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El impacto del temblor fue tal que se vivieron escenas de tensión en centros comerciales, espacios públicos y zonas residenciales, donde incluso se reportó la caída de techos.
Y lo anterior no es todo, ya que imágenes captadas durante un evento deportivo mostraron a los jugadores y asistentes sorprendidos por la intensidad del sismo, mientras se escuchaban llamados a mantener la calma: “Cuidado... tranquilos todos”, se alcanzó a oír en la transmisión.
Fuerte sismo afecta a Lima y gran parte de Perú
A pesar de la magnitud, el organismo denominado como Marina de Guerra en Perú descartó la posibilidad de un tsunami en la costa peruana.
Poco después del sismo y según lo reportaron medios locales como RPP Noticias, se registraron deslizamientos de tierra en los acantilados que rodean la ruta costera conocida como Costa Verde, particularmente en distritos como San Miguel, San Isidro, Miraflores y Chorrillos.
Aunque no hubo personas lesionadas por estos desprendimientos, sí se reportó caída de piedras y tierra sobre la vía del circuito de playas.
La situación más grave ocurrió en el distrito limeño de Independencia, donde un hombre de 36 años perdió la vida. De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, la víctima, identificada como Jonathan Teófilo Ventura Vega, se encontraba a bordo de su mototaxi cuando una pared del cuarto piso de una construcción colapsó y cayó sobre él.
“El lugar se encuentra en conmoción por lo ocurrido. Hemos conversado con los vecinos sobre la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y participar en simulacros de emergencia”, indicó el coronel peruano Ramiro Trauco.
Las autoridades aún esperan el balance oficial de Defensa Civil sobre posibles daños materiales en las zonas afectadas.