El Presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país. 

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización".

Mariana Díaz, corresponsal de prensa de Canal 13, se encuentra en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, lugar desde donde se escucharon las primeras sirenas de alarma de este ataque. 

Las primeras explosiones en Kiev 

Al menos dos explosiones resonaron en la capital Kiev, según periodistas de la AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, así como en Odesa, en el Mar Negro, constataron periodistas de la AFP.

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, según los periodistas de AFP.

Revisa este video también:
Publicidad