Un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación a pagar más de 50 millones de dólares al expresidente de EE.UU. en contratos lucrativos. El documento, divulgado el miércoles por WikiLeaks y publicado por varios medios estadounidenses, puede reforzar la impresión entre algunos votantes de que el matrimonio Clinton se enriqueció gracias a la fundación creada por el expresidente para luchar contra la pobreza y combatir enfermedades en todo el mundo.

El documento de 13 páginas que lleva la firma de Doug Band, quien fuera asesor personal de Bill Clinton durante su Presidencia (1993-2001), describe cómo Band trabajó para beneficio del exmandatario desde su propia empresa, llamada Teneo. El asesor, además, ayudó al expresidente a crear la Fundación Clinton en 1997.

Según el archivo publicado por WikiLeaks, mientras Teneo trataba de conseguir donaciones de grandes empresas como Coca Cola o Dow Chemical para la Fundación Clinton, presionaba también a esas mismas compañías para que proporcionasen ingresos personales o servicios al expresidente. Band describe esa segunda operación como "Bill Clinton, Inc." y asegura que se dedicaba a "ayudar al (ex)presidente a lograr y beneficiarse de actividades con ánimo de lucro, incluidos discursos (pagados), libros, y servicios de asesoría".

"En ese contexto, hemos funcionado en efecto como agentes, abogados, gestores e implementadores para lograr acuerdos sobre servicios de asesoría, negocios y discursos. También hemos solicitado y obtenido, cuando era apropiado, servicios en especie para el (ex)presidente y su familia, para sus viajes personales y vacaciones", escribió Band en el documento, que data de 2011.

Publicidad