El Metro de Santiago mostró los trabajos que se están realizando para rescatar los más de 180 mil restos arqueológicos descubiertos en una excavación para la construcción de la Línea 7, los que podrían ser clave para conocer más sobre los "primeros chilenos".

Recordemos que el hallazgo de cientos de miles de restos -de alrededor de 11 mil años de antigüedad- fue revelado a inicios del mes de septiembre en la comuna de Renca, donde se construirá el futuro taller y cocheras de la nueva línea del servicio. 

De acuerdo con lo informado por la empresa, "a nivel general, entre los hallazgos arqueológicos encontrados en obras de Metro, hay piezas de distintas cronologías y materialidades, como vidrios, elementos metálicos, cerámicas, elementos de piedra, huesos de animales, restos humanos, entre otros". 
 

En la mañana del jueves, desde el Metro escribieron que “una de las cositas más entretes y fascinantes es que estos hallazgos son de gran relevancia para el patrimonio cultural de nuestro país, en el lugar es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, que abarcaría los últimos 13.000 años hasta el presente”.

Arqueólogos en el Metro

"Gracias a la labor dedicada por distintos equipos de arqueólogos, apoyados por un amplio grupo de otros profesionales como antropólogos físicos, conservadores, asistentes de arqueología, excavadores, geólogos y topógrafos, desde el año 2020 a la fecha, se han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas (sin contabilizar los materiales del sector que se encuentra actualmente en excavación), algunas de las cuales podrían contar con una cronología cercana a los 11 mil años de antigüedad a. C. (es decir, 13 mil años de antigüedad en total)", agregaron mediante un comunicado.

En la misma línea destacaron que "en el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el valle de los ríos Maipo y Mapocho, en un depósito estratigráfico bien preservado, que nos ha permitido recuperar centenares de piezas arqueológicas y elementos orgánicos para posteriormente generar dataciones absolutas".

"Además, en los estratos superiores del sitio, hemos recuperado numerosas evidencias de poblaciones prehispánicas alfareras e históricas que igualmente se asentaron próximas al río Mapocho", añadieron desde el Metro.

Por último aclararon que, "en términos de cronologías y grupos culturales, los contextos arqueológicos encontrados en el sitio presentan objetos diagnósticos con atributos que permiten vincularlos con el Período Arcaico (11.000 a 300 a. C.), Período Alfarero Temprano (300 a. C. al 1.000 d. C.), Período Intermedio Tardío o Tardío (1.000 a 1.536 d. C.) y Período Histórico Colonial (1.536 a 1.810 d. C.). 

Una vez vez desenterrados y analizados, los restos arqueológicos serán conservados y embalados para ser resguardados en el Museo Nacional de Historia Natural.

Publicidad