Un análisis de Carabineros informó que desde la llegada del coronavirus a Chile se han registrado 26 femicidios consumados y 321 frustrados.

De acuerdo con lo anterior, se evitó un 94% de los femicidios en la pandemia. El mismo informe entregado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros indicó que se detuvo a 215 victimarios.

Exactamente, desde el 19 de marzo de 2020, las fuerzas policiales han atendido a 360 víctimas. El 83% de las víctimas (300 casos) tienen entre 20 y 50 años. El peak de intentos de femicidio ocurrió entre octubre (33 casos) y noviembre (35 casos).

Esteban Díaz, director de Orden y Seguridad, aseguró a El Mercurio que “el 83% de los casos frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Sin duda, el encierro genera afectación psicológica, pero debemos generar conciencia de que nada justifica la violencia. Es un acto inaceptable bajo cualquier circunstancia”.

“Además de tener las puertas abiertas día y noche en todas las comisarías del país, como Carabineros contamos con el Fono Familia 149, un servicio gratuito y confidencial, donde tenemos personal especialmente capacitado para brindar apoyo y orientación”, agregó Díaz.

“Ese número también está disponible para que cualquiera que sea testigo pueda aportar información, nos la entregue y podamos intervenir oportunamente. La violencia no es un asunto privado o un problema de pareja. Es un delito.Un llamado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte".

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile, aun cuando no denuncies.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG

133 de Carabineros de Chile

- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile

134 de Policía de Investigaciones 

Publicidad