Este sábado, el Gobierno entregó un balance en relación a los desórdenes registrados este viernes en distintos puntos del país, confirmando la detención de 23 personas a nivel nacional.

Las cifras fueron confirmadas por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien precisó que “tuvimos 16 eventos a nivel nacional, nueve de ellos en la Región Metropolitana, obviamente concentrados en las inmediaciones de la Plaza Baquedano”.

“Como consecuencia de hechos de violencia se detuvo a 17 personas en la Región Metropolitana y a seis personas en regiones, un total de 23 detenidos en el día de ayer por desórdenes, por infracción al toque de queda, ley antibarricadas, etcétera”, agregó.

De paso, valoró que “ayer (viernes) fue muy notorio la aplicación, de Carabineros de Chile, de los nuevos protocolos y tácticas que se han estado utilizando en este tipo de eventos”.

Complementando, el ministro del Interior, Víctor Pérez, comentó que “queremos valorar que la gran mayoría de los chilenos ayer dieron una demostración de moderación, se fueron tranquilamente a sus hogares, a demostrar con ello que están con la paz y en contra de la violencia”.

Solo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia (…) incluso algunos de ellos se acuchillaron entre ellos”, agregó en esa línea.

Por lo mismo, enfatizó que “el Gobierno hace un llamado a todos a quienes quieren manifestarse a hacerlo de manera tranquila, a hacerlo pacíficamente”.

“La violencia tiene que estar fuera de nuestra vida nacional, todos deben condenarla y estamos dando pasos importantes en esa línea”, añadió.

Publicidad