Muchos habrán notado el cambio de temperatura que sufrió la zona central del país. Se pasó de una ola de frío a altas temperaturas en pleno junio.

Por supuesto no se trata de temperaturas mayores a 30°C como en verano, sino de temperaturas que supera el umbral habitual para esta época, según explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone.

Marcone detalla que esta ola de calor se debe a una alta presión que fue transitoria y en este caso “duro desde el día jueves hasta hoy sábado donde se registró 28.7 en la comuna de Tiltil, la más alta de los últimos 25 años (para el mes en esa comuna)”.

Además, señala que en la comuna de Santiago se registraron 26.9°C, la temperatura más alta para junio de los últimos 5 años, desde el 29 de junio de 2018 cuando hubo 27,3°C.

Respecto a la temperatura registrada en la comuna de Tiltil, el registro fue de una subestación independiente que está en el centro de la comuna hace 25 años y se encuentra a más de 20 kilómetros de la estación de Dirección Meteorológica de Chile.

Desde MeteoChile confirmaron el registro de dicha temperatura, sin embargo se espera que este lunes las temperaturas vuelvan a descender y mañana se espera una máxima de 17°C en la capital. 

Publicidad