El Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno impulsará la creación de un Archivo Nacional de la Memoria en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Durante este jueves, el mandatario tuvo su segunda Cuenta Pública en el marco de su gestión en La Moneda y, al final de su discurso, abordó la conmemoración del 11 de septiembre. En ese momento hizo un llamado a la memoria, la verdad y la justicia y enfatizó que "la justicia no es venganza, es justicia nada más". 

"Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos", enfatizó el mandatario. 

"Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan, como los chilenos lo sabemos bien, a caminos de división, violencia y hemos visto cada vez más un porfiado e inaceptable negacionismo. Por eso quiero aprovechar esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo", comentó.

"Hace un año señalé ante este Honorable Congreso Nacional que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar todos los recursos necesarios para que los detenidos desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz. Algunos dirán que ha pasado mucho tiempo, pero mientras ellos nos sigan faltando, Chile está incompleto. Por eso, he anunciado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Búsqueda, que hoy lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas y que presentaremos en detalle en agosto de este año", sostuvo el Presidente Boric.

"Sabemos que ha pasado mucho tiempo y, como dije en marzo en Pisagua, en la fosa de Pisagua, el éxito es un desafío, pero quiero reiterar que no claudicaremos en el deber moral que representa para nuestra patria agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados que no se han encontrados conozcan la verdad de lo sucedido", señaló.

Siguiendo esa línea, apuntó que "nada compensará el daño, los años de búsqueda y de dolor, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años. Durante demasiados años la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada fue empujada casi exclusivamente por las familias, y hoy el Estado, en su conjunto, se hace cargo de esta tarea pendiente".

Considerando ello, el Presidente Gabriel Boric anunció una modernización y fortalecimiento para el Servicio Médico Legal (SML) con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.

Gobierno impulsará nuevos memoriales

A la vez, destacó la recuperación de sitios de memoria por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, mencionando el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá un memorial del Cerro Chena; y la declaración de siete nuevos sitios de memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos. Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción. Hagamos pues de esta tarea un motivo de unión, no de diferenciación ni de confrontación", indicó.

Y, por ello, anunció el impulso a la creación de un Archivo Nacional de la Memoria. "Esta conmemoración de los 50 años puede ser un buen momento para hacernos preguntas como sociedad, para conversar al interior de las casas, entre distintas generaciones, en los claustros académicos, en los espacios de creación, allí donde se ejerce la política: ¿Qué hemos aprendido? ¿Más allá de nuestras diferencias, a qué estamos dispuestos a comprometernos en conjunto? ¿Cómo haremos para vivir juntos, respetándose y asumiendo nuestra diversidad? ¿De qué modo podemos erradicar, o aislar lo más posible, la violencia de nuestra convivencia?".

Revisa la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric:

Publicidad