El miércoles, el Congreso Nacional despachó a Ley el proyecto que establecía como feriado este viernes 8 de septiembre.

En específico, se despachó una iniciativa que añadía dos feriados regionales al calendario, justamente en el mes que se celebran las Fiestas Patrias.

Uno de ellos es el del miércoles 20 de septiembre, pero el más cercano es el de este viernes 8.

¿Dónde es feriado este 8 de septiembre?

Este viernes 8 de septiembre será feriado en toda la Región de Antofagasta.

¿Qué se celebra el 8 de septiembre?

El feriado del 8 de septiembre fue declarado a raíz de la celebración de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina, que se realiza al interior de la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.

Año a año, la festividad celebra el 8 de septiembre a la Virgen de Guadalupe y congrega a más de 70 mil personas, entre fieles, bailarines y turistas.

Los visitantes participan de bailes religiosos, danzando durante todo el día en agradecimiento a la Virgen.

Igualmente, los peregrinos acuden a agradecer de forma particular a la Virgen de Guadalupe por sus milagros, dado que si bien algunos lo hacen a través de la danza, otros mediante misas católicas y hay hasta quienes recorren los 74 kilómetros que separan Calama de Ayquina a pie, en una caminata que dura casi 24 horas.

Cabe mencionar que durante la discusión en la Cámara Baja, parlamentarios alertaron que habría impactos en la actividad económica por los sucesivos feriados en las distintas localidades.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, se estimó que el costo fiscal en la Región de Antofagasta es cercano a los $1.200 millones.

Sin embargo, desde el Gobierno plantearon que la cifra puede tener una compensación por el aumento de la actividad turística en las zonas.

Publicidad