La encuesta "El Chile que viene" correspondiente al mes de mayo y elaborada por Plaza Pública Cadem, evidenció que el 39% de las personas considera que es "muy poco" o "nada probable" que puedan pagar con normalidad sus deudas actuales, cifra que se eleva hasta el 50% en los sectores de menores ingresos. 

El sondeo registró que uno de cada tres chilenos se ha tenido que endeudar para pagar sus cuentas de servicios básicos, situación que a vista de Karen Thal, gerente general de Cade, "genera una alerta importante". 

"Mientras en abril las principales razones de endeudamiento eran todavía gastos mayores como compras en grandes tiendas y educación, en mayo se produjo un desplazamiento hacia sus servicios básicos. Significa que hay un gran número de personas que no pueden cubrirlos con sus ingresos mensuales corrientes", explicó a El Mercurio. 

Por otra parte, el 43% de los consultados dijo que gastaría menos que en abril, el 85% declaró que ha tenido que posponer o cancelar decisiones de compra por la crisis actual y el 22% sostuvo que la situación económica personal y familiar empeorará. 

Publicidad