En 15 de las 16 regiones hay una ocupación mayor al 60% de las camas UCI. Esa es una de las conclusiones del reporte semanal del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, sobre la emergencia sanitaria que enfrenta el país en el contexto del COVID-19. 

Dicho estudio consignó que los contagios comenzaron a subir a nivel nacional. Es decir, el promedio móvil diario de la semana fue de 1.774, lo que significa un crecimiento de 0,4% en una semana y de 2,3% en dos semanas, según publicó Las Últimas Noticias. 

Por otra parte, evidenció que la positividad sigue bajando en el país situándose en 5,7% y que en todas las regiones se están realizando más de mil test diarios por millón de habitantes. 

El estudio de Clapes UC se basa en un seguimiento cada siete días de las condiciones de la pandemia en el país sobre cinco escenarios que se deben tener en cuenta para una "reapertura segura".

Estos criterios corresponden a la reducción del número de casos nuevos, bajar de 40 contagios diarios por cada millón de habitantes, realizar 1.000 o más test diarios por cada millón de habitantes, registrar una positividad menor a 5% en los tests y registrar una ocupación igual o menor al 60% de las camas UCI. 

Frente a estas condiciones, el país solo cumple el punto de los test y para Hermann González, economista de Clapes UC, "este no es un buen escenario para enfrentar el feriado del 18". 

"Es importante que la gente entienda que el riesgo sigue presente. No hay que relajar las restricciones porque seguimos con un nivel de contagio alto. Este fin de semana es la prueba de fuego", sentenció. 

"Uno ve que el aumento de fallecidos se ha estabilizado en torno a los 50 diarios. Hoy lo vemos como algo normal, pero significa que es es una enfermedad que todavía está matando a 350 personas a la semana", detalló González. 

Publicidad