El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) UC reiteró su “preocupación por regiones con bajo nivel de testeo” tras la elaboración de informe dado a conocer del pasado 21 de julio que demuestra la cantidad de PCR realizados por millón de habitantes en diferentes zonas del país.

Esta preocupación surge además ante el anuncio del “Plan Paso a paso” con el que autoridades han comenzado a estudiar los indicadores de las comunas y regiones del país para avanzar a las fases de un desconfinamiento seguro.

En el documento del Clapes, las regiones con menor capacidad de testeo diario por millón de habitantes corresponden a Valparaíso (430), Coquimbo (473), Los Ríos (508), O’Higgins (524), La Araucanía (524) y el Maule (706).

Frente a este escenario, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, aseguró a El Mercurio que “estamos hablando de que estamos en un 40% de la meta. (…) Esto tiene implicancias, porque significa que es muy probable que la disminución de los casos que se detecta diariamente se relación más con nuestra imposibilidad de mejorar el testeo que con una disminución significativa de los casos”.

“Una vez que empiecen las medidas de desconfinamiento, si nosotros no testeamos lo suficiente, los rebrotes van a ser probablemente muy significativos. Además, aún tenemos un 20% de positividad”, sentenció De la Torre.

Por su parte, el presidente del Colmed de Coquimbo, Rubén Quezada, agregó que “estamos teniendo no solo una de las menores aplicaciones de test por millón de habitantes, sino que contamos con una positividad por sobre el 25%. Por lo tanto, hay una gran cantidad de casos a los que no hemos llegado”.

Además el profesional apuntó a que el "Plan Paso a paso”, “plantea que toda nuestra región está en la Fase 3, pero eso esconde la realidad que tenemos en nuestra región, ya que cumpliríamos criterios para entrar en cuarentena”.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que le expuso esta inquietud sobre la baja capacidad de testeos al ministro Enrique Paris, ya que “cómo vamos a ir avanzando en el ‘Plan Paso a paso’ si, primero, hoy día no es representativa la muestra”.

Publicidad