"Alto al Fuego" es el nombre de la campaña que dio inicio Coaniquem junto al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Carabineros, la Cruz Roja y Rotary Club Santiago para llamar a la población a evitar la compra y manipulación de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año.

La iniciativa, además, tiene por finalidad evitar emergencias y siniestros generados por estos productos como incendios y quemaduras en niños y jóvenes.

Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de lesiones en menores de 15 años, del 06 de diciembre al 06 de enero, lo que son notificados a Coaniquem, por 477 centros de salud público y privados a lo largo del país. 

Sin embargo, durante esta temporada serán 1.200 los establecimientos invitados a participar de la vigilancia, incorporando a los centros de atención primaria para identificar la cantidad de víctimas para levantar alertas en la población si hay aumentos de lesionados y medir la evolución de este problema. 

A la campaña se sumará el Cuerpo de Bomberos de Santiago cuya misión será realizar una vigilancia específica de incendios que puedan producirse por causa de la pirotecnia. 

Si bien desde la institución destacan que el rol de los voluntarios es de reaccionar frente a las emergencias, también han desarrollado herramientas para educar a la población como el personaje del "Rinoceronte Claxon El Bombero".

La idea es "educar a los niños y que entiendas la importancia de no jugar con fuegos artificiales y no tenerlos como un instrumento de entretención", advirtió el superintendente de CBS, Marco Antonio Cumsille. 

Al proyecto también se unió Carabineros para la fiscalización y evitar la venta de fuegos artificiales, la Cruz Roja Chile con un rol preponderante para realizar prevención en eventos masivos y del Rotary Club Santiago para el apoyo en la difusión. 

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