Diferentes casos de emergencia se pueden registrar cotidianamente, tal como un tsunami, temblor o incendio. Sin embargo, surgen dudas de cómo poder evacuar en esos casos y al mismo tiempo seguir las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
Debido a esto, la Onemi entregó un instructivo para poder evacuar en los casos que sean necesarios y también mantener la seguridad para evitar los contagios de coronavirus.
Dentro de las medidas establecidas se recomienda lo siguiente:
- Si estás en zona de amenaza, identifica las vías de evacuación, zonas de seguridad y evacúa con tu grupo familiar, procurando mantener al menos un metro de distancia de personas ajenas a tu grupo.
- Establece/actualiza tu plan acordado con tu familia en estos casos de emergencia. Es importante que se trabaje este plan con todos los integrantes del grupo familiar incorporando también la información de las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentro .
- Prepara tu Kit (mochila) de Emergencia acorde a las necesidades familiares. Considera la época del año para identificar necesidades de abrigo. Incorpora además elementos para prevenir el COVID-19, como mascarilla de repuesto para cada integrante de la familia, artículos de aseo (jabón o alcohol gel), guantes plásticos, bolsa de basura, pañuelos desechables y anteojos de protección.
- Si es necesario evacuar por amenaza, ponte la mascarilla tapando boca y nariz. Todo integrante del grupo o la familia debe realizarlo.
- Evacúa con tu grupo familiar, procurando mantener al menos un metro de distancia de personas ajenas a tu grupo.
- Si estás contagiado con COVID-19 o tienes sospecha de tener la enfermedad, informa lo antes posible a personal de emergencia en terreno.
- Utiliza radio u otro medio de comunicación disponible para acceder a información entregada por las autoridades.
- Utiliza los elementos de tu kit periodicamente para mantener la higiene y en ningún momento quites tu mascarilla (de no ser necesario).
- No dejes desechos en el suelo. Utiliza los basureros existentes o una bolsa de basura, especialmente cuando se trate de elementos que pueden propagar el contagio de COVID-19.
- En caso de poder retornar a sus hogares tras la indicación de autoridades, hacerlo de igual forma que durante la evacuación, manteniendo la distancia de otros grupos.