Un comunero mapuche resultó herido en la cabeza en medio de un operativo policial que se realizó en la comuna de Victoria, región de la Araucanía. La comunidad de Temucuicui denunció el hecho que dejó a uno de sus integrantes con lesiones y a cuatro funcionarios de Carabineros también heridos.

Según testimonios de miembros de la comunidad Antonio Colbún, Fuerzas Especiales habrían ingresado realizando disparos al fundo Santa Adela, que contaba con medidas de protección.  Desde la colectividad cuentan que sus integrantes se encontraban realizando labores agrícolas.

El wekén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, confirmó a radio Cooperativa que dos contingentes policiales “ingresaron a la comunidad violentamente disparando a mansalva”. El jove herido sería un dirigente mapuche.

Los funcionarios policiales resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron trasladados al Hospital de Victoria, mientras que el werkén además informó que hay “una veintena” de personas que también están heridas de diferente magnitud.

Desde Carabineros reconocieron el uso de las armas de servicio por parte de los funcionarios, pero aseguraron que fue un grupo de veinte personas quienes "sin mediar ninguna provocación, empezaron a propinar lanzamientos de piedras contra el personal". 

El General Marcelo Araya ratificó que hubo disparos contra la facción, pero no confirmó que alguno de los impactos haya provocado alguna herida a algún integrante de la comunidad. "Hemos instruido a todo nuestro personal para que entreguen la totalidad de los antecedentes para que sea el Ministerio Público quien los tenga", relató. 

"Personal de Carabineros hizo uso proporcional, racional y gradual de sus instrumentos, de sus armas de servicio, como corresponde", agregó. 

Revisa este video también:
Publicidad