El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile confirmaron que las pruebas de Lenguaje, Ciencias e Historia rendidas por quienes si pudieron hacerlo son válidas en el proceso de admisión 2020, pese a la suspensión del examen de Historia. 

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA PSU DE HISTORIA? LA EXPLICACIÓN OFICIAL DEL CRUCH

"No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas y son un porcentaje muy importante aquellos que han rendido las pruebas obligatorias", dijo Leonar Varas, directora del Demre. 

"El proceso de admisión para el 2020 continúa adelante. Las pruebas que se han rendido en conformidad con los protocolos, tienen plena validez. Todas y todos quienes han rendido las pruebas van a recibir los resultados en las fechas comprometidas y si hubiera alguna modificación eso se comunicará", agregó el vicepresidente del CRUCh Aldo Valle. 

El representante del Consejo de Rectores aseguró además que van a tomar las medidas para que se investigue la filtración de la prueba de Historia que quedó pendiente y que será reprogramada este jueves cuando se reúna el CRUCh.

"Este hecho es grave y dará lugar a las investigaciones de carácter administrativo y jurídico penal porque hay daños y lesiones al patrimonio público porque el financiamiento tiene comprometido recursos públicos. No puede quedar en la impunidad", explicó. 

Al ser consultado por la seguridad que se vio vulnerada en la aplicación de las tres pruebas que se pudieron llevar a cabo, Valle enfatizó en que no subestimaron las manifestaciones y que no querían una presencia policial masiva en las sedes de rendición. 

LEE TAMBIÉN: [MINUTO A MINUTO] CONSEJO DE RECTORES SUSPENDE PSU DE HISTORIA LUEGO DE FILTRACIÓN

"No hubo ninguna subestimación. Lamentablemente una vez que las personas ingresaron cumpliendo con los requisitos, con su cédula de identidad y tarjeta de identificación, desde dentro se produjeron estos hechos", dijo el recto sobre la suspensión de la prueba de Matemáticas en 50 establecimientos.

"Hubo coordinación con Carabineros, pero fuimos explícitos en que no queríamos sobre reaccionar con presencia policial a efecto de que cuando se va a rendir una prueba de este tipo, todos queremos evitar que se produzcan confrontaciones o que se incite a confrontaciones que dejan inhabilitado un local de rendición de pruebas", añadió. 

Publicidad