La tarde de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla del volcán Láscar, ubicado en la Región de Antofagasta.

La decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla se fundamentó en que recientemente se ha registrado un aumento de sismicidadasociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluido.

En esa línea, indicaron que la presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea en un proceso en curso como previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie.

A la vez, reconocieron que existen similitudes entre la actividad registrada este 26 de enero con los procesos eruptivos de energía moderada registradas en el volcán Láscar, como el ocurrido el 10 de diciembre de 2022.

"Estamos monitoreando el volcán Láscar 24/7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica", destacó el subdirector bacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, quien precisó que se delimitó una zona de afectación de 3 kilómetros desde el centro del cráter.

Eso mientras que el director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, afirmó que "se retoma el perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter para evitar todo ingreso no autorizado, especialmente de aquellas actividades que sean asociadas a excursiones, escaladas o trekking".

"Esta alerta se va a mantener vigente hasta que el organismo técnico, el Sernageomin, lo indique", anticipó., agregando que "el volcán presenta un riesgo inminente de lo que son pulsos eruptivos".

 

[VIDEO] Congelan tarifa de transporte público hasta julio
Publicidad