Durante el año pasado se registró una importante baja en la cantidad de donantes en nuestro país. De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud, de los 173 registrados el 2017, la cifra disminuyó a 119 personas. Todo esto, mientras las listas de espera continúan creciendo.

Según constató La Tercera, el Minsal atribuye este bajo registro - el más bajo en cinco años- a un fallo de la Contraloría General de la República emitido en diciembre de 2017 y que estableció consultar a los familiares de los fallecidos que se mantenían inscritos en el Registro Nacional de No Donantes.

El dictamen, contrario a la Ley de Trasplantes, consideraba dentro de dicha lista a cerca de cuatro millones de chilenos inscritos en ella durante el 2010 y 2013. Sin embargo, el problema de esa inscripción radica en que ésta ocurría cuando se renovaba la cédula de identidad en el Registro Civil.

Durante dicho periodo, muchas de las personas aseguran que no fueron consultadas respecto de su decisión a ser donantes de órganos, o que fueron exigidas a tomar una decisión en un contexto no adecuado.

Ante esta determinación de Contraloría, los médicos no podían recurrir a este grupo, a pesar de que en años anteriores cerca del 20% de ellos mostraba una reversión negativa sobre lo 'decidido' en un comienzo.

El fallo quedó sin efecto en septiembre de 2018, momento en que los números de donantes aumentaron de ocho por mes (entre enero y agosto) a trece durante el último trimestre.

Por su parte, de acuerdo con la información recogida por el diario, el Ministerio de Salud puso metas a los hospitales. 

Hemos instalado la generación de donantes como mecanismo de evaluación de los servicios de salud, estableciendo como meta los 10 donantes por millón de población asignada”, afirma Adriana Tapia, subsecretaria (S) de Redes Asistenciales. 

Además agregó que los números de donantes deberían aumentar luego de los cambios legales aprobados en el mes de enero, los que buscan "limpiar" el registro de no donantes. Esto se realizará tras la notificación entregada por Salud a la totalidad de inscritos en dicho listado, quienes tendrán un plazo de 12 meses para ratificar su voluntad ante el Registro Civil.

Publicidad