En un nuevo estudio de Espacio Público, se analizaron las siguientes medidas que adoptaría el Gobierno como parte del Plan Paso a Paso para el desconfinamiento, luego que ya siete comunas de la región Metropolitana ingresaran a la fase de transición desde la semana pasada.

En el documento se advierte que "es probable que pronto se anuncie el segundo paso hacia el desconfinamiento" en estas siete comunas (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Colina y Tiltil), pero aún así "nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión", destacan.

De acuerdo con el estudio, para dar este segundo paso de Cuarentena a Preparación, "se requiere tener información sobre el impacto del primer paso sobre los contagios y la información para realizar esta evaluación solo estará disponible la próxima semana".

"El informe epidemiológico del 10 de agosto sería el primero que permitirá evaluar el efecto de las medidas adoptadas el 28 de julio", sentencia al respecto.

Paso a Paso laboral

Este lunes, el Gobierno anunció el plan Paso a Paso laboral, el cual se basa en una serie de recomendaciones para llevar a cabo el retorno al trabajo en todas las comunas que no estén en cuarentena y que habían suspendido sus funciones por no tratarse de actividades esenciales. 

El estudio establece que este plan "contempla una serie de recomendaciones, algunas de las cuales nos parece debieran ser obligatorias", tal como el caso de la identificación temprana de casos sospechosos de COVID-19 al interior de los lugares de trabajo.

Este proceso se recomienda llevar a cabo mediante un control diario de síntomas del virus y un control de registro de ingreso de terceros externos que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto. 

Sin embargo, Espacio Público hace hincapié en que hicieron falta otras recomendaciones de las autoridades a las empresas, y que apunta a la necesida de "realizar tests preventivos regulares (se pueden utilizar tests de anticuerpos que son mucho más baratos que los PCR) para detectar contagios asintomáticos".

Cifras en Chile

En cuanto a las cifras que se registran actualmente en el país respecto al COVID-19, es estudio asegura que "las cifras en la RM siguen mejorando, los contagios y la positividad promedio de la última semana alcanzaron hoy los valores más bajos desde comienzos de mayo y fines de abril".

Sin embargo, en el caso de regiones, "se aprecian crecimientos semanales en Tarapacá, Atacama, Biobío, Araucanía, Aysén y Magallanes".

Los casos más preocupantes se mantienen en Atacama, región que "continúa siendo objeto de preocupación a la espera de que la cuarentena establecida para la comuna de Copiapó tenga efecto", mientras que la región de Magallanes registró un "brote muy explosivo" con una tasa de crecimiento de 255% de casos COVID-19 en comparación a la semana anterior.

Publicidad