El ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció este miércoles que el gobierno le exigió a Carabineros una serie de reformas a las Fuerzas Especiales, que son quienes están encargados de mantener el orden en las manifestaciones.

LEE TAMBIÉN: CARABINEROS APARTA A FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LESIONES A CIVILES

"Se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a Fuerzas Especiales, cambios que se venían trabajando hace algún tiempo por parte de la institución, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público dependiente de los jefes de zona territoriales", informó el titular de Interior.

“El objetivo de eso es mejorar la efectividad del control, el trabajo, la capacidad operativa y también el respeto a los DDHH de las actuaciones que realizan las Fuerzas Especiales”, agregó Blumel y aseguró que este miércoles la misma institución entregará más detalles de las reformas.

El ministro del Interior además explicó que estas modificaciones se harán en paralelo mientras trabaja el consejo de reforma a Carabineros que fue constituido hace algunos días y que planteará cambios estructurales a la institución policial en un plazo de 50 días.

Blumel también aprovechó la ocasión para contar que Carabineros decidió apartar de sus funciones a los uniformados involucrados en lesiones a civiles en el marco de manifestaciones que ocurrieron este martes, de los cuales ocho casos sucedieron en la región Metropolitana y dos de ellos están internados en estado grave. 

El secretario de Estado aseguró que "una adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años" están internados —en estado grave— en la Posta Central y calificó lo ocurrido como "hechos dolorosos que lamentamos profundamente".

Publicidad