Hasta 13 millones de personas podrían acceder, según el gobierno, al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado, que fue anunciado este lunes por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En marzo, el Ministerio de Desarrollo Social había anunciado el nuevo IFE que se pagaría los meses de abril, mayo y junio. 

El plazo para postulación era entre el 8 y el 18 de abril. Sin embargo, con las últimas modificaciones, desde el gobierno anunciaron que las personas podrán postular hasta el 30 de abril.

Serán casi siete millones de personas más las que podrán ser beneficiarias del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Según explicaron del propio gobierno, 3,5 millones de hogares más van a poder acceder al beneficio.

>>PARA POSTULAR HAZ CLICK AQUÍ<<

El Ejecutivo hizo pública su propuesta que, a diferencia del último IFE que había sido anunciado, no establecerá como condición que la comuna en que vivan los beneficiarios esté en una fase determinada del plan Paso a Paso.

El IFE de marzo, que llegaba a poco más de 6,5 millones de personas, entregaba $100 mil por integrante del grupo familiar a quienes estuvieran en cuarentena hace más de 14 días, $60 mil por miembro de la familia a quienes hayan estado las últimas dos semanas en cuarentena, y así decrecía dependiendo de la etapa del plan Paso a Paso en que estuviera la comuna.

El IFE "reforzado" que anunció el Presidente Piñera llegará al 80 por ciento de las familias más vulnerables inscritas en el Registro Social de Hogares, que será el único requisito para acceder.

El ingreso será de $100 mil por integrante del hogar, es decir, una familia de cuatro personas recibirá $400 mil, durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.

Si una familia tiene cinco o más integrantes, el monto por miembro del grupo irá decreciendo, con un máximo de diez personas.

Según el gobierno, 13,3 millones de personas serán beneficiarias del nuevo IFE, lo que significará un costo de US$ 5.500 millones para el Estado.

Desde el Ejecutivo explicaron que quienes han recibido un pago del IFE anterior, es decir, cerca de 3,5 millones de personas, no deberán postular ni modificar su situación para recibir el pago. Quienes no hayan sido beneficiarios del IFE, deben actualizar o crear su ficha en el Registro Social de Hogares.

Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Para inscribirse en el RSH debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Claveúnica” o ingresa con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.

Luego debes ingresar los datos de contacto, de vivienda, informas las personas que integran el hogar, adjuntar los documentos que se solicitan y confirman la información.

El principal documento es el formulario de la solicitud, el que debe ser firmado por el o la solicitante y por todas las personas mayores de edad que componen el hogar.

Además, se debe adjuntar las cédulas de identidad de quienes firmaron la solicitud y un comprobante del domicilio, que puede ser una boleta de servicios básicos, escritura o algún documento que contenga la información.

Si bien la calificación del Registro Social puede tardar un mes, el gobierno entregará los pagos de manera retroactiva, si los plazos establecidos por el IFE son menores.

>>PARA POSTULAR HAZ CLICK AQUÍ<<

Publicidad