El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al plan de vacunación contra el COVID-19 que prepara el gobierno a la espera de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) de las principales inoculaciones desarrolladas. 

"Chile tiene los contratos asegurados para vacuna a toda su población con cuatro vacunas en particular. Las primeras que están programas son las de Pfizer, y en segundo lugar, la Sinovac de China, donde hay cinco millones de dosis comprometidas", detalló durante una entrevista a 24 Horas. 

Sin embargo, Mañalich advirtió que para tener un incidencia, desde el punto de vista de la circulación del virus, "hasta que no tengamos vacunada al 70% de la población, 14 millones de personas, si se cumplen los contratos, estamos hablando de junio con mucha suerte". 

"Quiero ser súper claro, nosotros no tenemos posibilidad de vacunar a una proporción significativa de toda la población para el próximo otoño donde, de verdad vamos a tener la segunda ola, para que la población chilena esté suficientemente protegida y por eso hay que hacer un esfuerzo de priorizar de quienes van a vacunarse primero", aseguró el médico. 

De acuerdo a información trascendida durante la semana pasada, el gobierno busca iniciar la inmunización antes de fin de año en algunos sectores del sur del país y la Región Metropolitana.

La estrategia, si se da la factibilidad técnica, comenzaría en los lugares con más casos activos, donde se cuentan Biobío y Magallanes. 

De autorizarse el uso de la vacuna de Pfizer en Chile —se espera que ocurra el próximo miércoles—, un número cercano a las 30 mil dosis llegaría una semana después a nuestro país. Así, la vacunación podría comenzar antes del 31 de diciembre.

Publicidad