Tras el término de la segunda jornada de rendición de la PSU 2019, cuya realización fue reprogramada para este lunes 27 y martes 28 tras diversos incidentes, la directora del Demre, Leonor Varas, junto al rector de la Universiad de Chile, Ennio Vivaldi, entregaron un balance de lo ocurrido.

De acuerdo con las cifras entregadas, menos del 2% de los inscritos convocados al proceso quedaron sin realizar el examen.

Además, Varas lamentó nuevamente las condiciones en que se rindió la PSU y aseguró que "si bien los números son chicos, son muchas personas que lo han pasado muy mal, que han tenido muchos problemas, que han dos veces intentado rendir la prueba y que no han podido rendirla en buenas condiciones o no la han podido rendir".

En el sitio web del Demre especificaron que 4.938 postulantes no pudieron rendir el examen de Matemática, lo que corresponde al 1,7% del total de inscritos; y en el caso de la prueba de Lenguaje, 4.511 inscritos no la realizaron, lo que representa un 1,5%.

En esa misma línea, Varas explicó que se han estado preparando para que hayan soluciones factibles, aunque aclaró que la decisión no es de ellos sino que del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), aunque el Demre prepara las condiciones. 

Sumado a esto, la directora del organismo confirmó la existencia de una tercera prueba (PSU) y su posible aplicación sería "en caso de que el CRUCh así lo requiera".

Según Varas, este examen está considerado desde noviembre cuando la fecha de rendimiento de la PSU fue aplazada por primera vez. "En ese momento se pensó que podrían no ser suficientes los atrasos y que por lo tanto había que tener precauciones adicionales", aclaró. 

"Estamos ya preparando para que sea posible, pero la decisión no la tomamos nosotros, para que existan soluciones para la próxima semana", declaró Varas.

Publicidad