En una nueva encuesta Pulso Ciudadano realizada por Activa Research, además de medir la percepción de la población frente a la crisis por el COVID-19, se consultaron temas ligados a la política nacional.

En ese escenario, se establecieron las preferencias de los próximos candidatos presidenciales, donde un 17,3% menciona al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, seguido por Franco Parisi con un 5,5%. Asimismo, la ex presidenta Michelle Bachelet irrumple con un 5,3%, seguida por Beatriz Sánchez con un 4,2%.

Sin embargo, en cuanto a "¿quién creen que será el próximo presidente?", la lista la continúa liderando el edil Joaquín Lavín con el 24,7%, luego Franco Parisi con un 5,8%, en tercera posición José Antonio Kast (3,8%) y en cuarto lugar Beatriz Sánchez (3,6%).

Proceso Constituyente

Respecto al proceso de una nueva Constitución para el país, cuyo plebiscito fue aplazado hasta octubre debido a la pandemia, un 69,1% de los encuestados se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con que se cambie la Constitución actual.

Por contra parte,12,6% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con el cambio de la carta fundamental.

Asimismo, frente al plebiscito de entrada, un 70,2% declara que votará que aprueba cambiar la Constitución, versus un 13,2% que se inclinará por el rechazo.

Frente al órgano de redacción de la Caeta Magna, un 45,2% indica que votará por la Convención Constitucional, mientras que un 31,0% votará por una Convención Mixta Constitucional.

Finalmente, de acuerdo al sondeo se estima que un 49,9% de la población vote en el plebiscito de entrada en octubre, en el que la opción “Apruebo” obtendría un 84,1% de las preferencias y la opción “Rechazo” un 15,2%. 

Publicidad