El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a todos los usuarios del comercio sus derechos y recordó que la ley establece una garantía legal en caso de que los productos comprados estén defectuosos. 

A través de la campaña "Que nada arruine tu navidad" el Sernac informó que el derecho a garantía legal cuando el artículo está malo establece: el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante los tres primeros meses. 

Ticket de cambio

Además, la institución hizo hincapié en que el ticket de cambio es una política comercial voluntaria de la empresa para que los consumidores puedan cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Recalcando que si el beneficio es ofrecido debe cumplirse, lo que no significa que el consumidor pierda su garantía legal. 

En conversación con T13, el director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que el organismo recibió 31 reclamos durante el periodo de Navidad del año pasado, donde "un ocho por ciento dice relación con problemas de garantía legal".    

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"Letreros mentirosos"

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, informó de la existencia de letreros "mentirosos" o ilegales que algunos locales comerciales colocan y que hacen más difícil el cambio de los regalos

"Una vez probado no se admiten cambios", "Los cambios se realizan los días XX de 3 a 5", "Este producto no tiene cambio" y "Para cambios dirigirse a la dirección de..." , son algunos de los ejemplos dados.

El parlamentario explicó que en el lugar y horario donde se realice la compra, los centros comerciales deben aceptar llevar a cabo el cambio

Outlet, oferta y liquidación

El Sernac deStacó que "no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos", por lo que los usuarios pueden hacer efectiva la garantía legal frente al vendedor si el producto efectivamente tiene fallas. 

Si  no se respetan los derechos y garantías de los consumidores, estos deben reclamar ante las empresas y si no obtienen una respuesta fructífera, podrán reclamar ante el Sernac a travÉs del teléfono 800 700 100, directamente en las oficinas del Servicio, oficinas de atención municipal o en el Portal del Consumidor

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