Entre las diversas consecuencias que ha causado la pandemia del coronavirus alrededor del mundo, recientemente se produjo un fenómeno en el mercado del petróleo, cuyo valor incluso ha obtenido cifras negativas que impactan directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

En el caso de Chile, específicamente en la región Metropolitana, uno de los insumos más necesarios para el funcionamiento del Transantiago es el crudo. Sin embargo, pese a lo que se podría especular, las tarifas del transporte público no registrarían una disminución, sino que se mantendrán durante un “largo periodo”, aseguran expertos.

Cabe destacar que desde el comienzo del estallido social, el precio del pasaje se congeló en dos ocasiones, manteniéndose en $700 en el caso de los buses y $800 (hora peak) en el Metro de Santiago.

En detalle, la tarifa del Transantiago considera otras variables además del crudo, incluyendo la inflación, mano de obra, el dólar y la energía eléctrica. Por esto, si uno de estos factores disminuye, impacta en el “indexador” al abaratar los costos de operación.

De acuerdo con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la caída del valor del petróleo “disminuye los costos y puede compensar la menor recaudación” provocada por las medidas de cuarentena y toque de queda que rigen en la región por el COVID-19, consignó El Mercurio.

Asimismo, Juan Pablo Moreno, presidente del Panel de Expertos del Transantiago que calcula el valor del pasaje, el efecto del petróleo “es muy bueno, porque los costos tendrán una caída adicional y fuerte”. Por lo tanto, “sin duda, las tarifas se mantendrán, es imposible pensar en un alza en varios meses”.

“El escenario de los próximos meses es de una tarifa estable”, agregó Moreno al diario.

Moreno además explicó que “por ley, las tarifas nunca pueden bajar”, refiriéndose a la Ley 20.378 que en su artículo 15 establece que mientras esté vigente el apoyo estatal no se podrá “determinar una reducción en el nivel general de las tarifas”.

Finalmente, el los primeros 15 días de abril se registró una caída del 72% de pasajeros en buses, trenes y Metro debido al coronavirus, por lo que pese a que el Transantiago continúa en los límites presupuestarios, el Ministerio de Transportes indica que seguirá siendo necesario el apoyo estatal para su operación.

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