El Gobierno de Chile presentó este jueves el Protocolo de Prevención y Control en el Funcionamiento de Empresas para cuando se retome la actividad habitual de las distintas actividades productivas que están paradas producto del coronavirus.

En el caso del comercio, que incluye los centros comerciales, almacenes individuales, sectores que venden bienes y servicios y prestaciones de servicios a clientes, el Ministerio de Economía recomendó medidas preventivas, que son similares a las habituales, para prevenir el contagio de COVID-19.

El uso obligatorio de las mascarillas es la principal novedad, que incluirá a todos los clientes y colaboradores de la empresa o empresa externa que estén desarrollando su actividad en espacios cerrados donde se reúnan diez o más personas.

Desde el gobierno también se hizo el llamado a promover las medidas de autocuidado como mantener la distancia de un metro entre las personas, cubrir la nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar, fomentar el lavado de manos y saludar sin tener contacto físico, entre otras.

También se estableció un protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes que las empresas deberán seguir para mantener las superficies y ambientes con la mejor higiene posible.

Para que estas medidas sean efectivas, la autoridad recomendó asignar uno o más encargados para la implementación de las orientaciones determinadas por el comité de crisis que están enfocadas en estos puntos:

  • Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público.
  • Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones.
  • Resguardar el distanciamiento de un metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse.

Locales Individuales

Para los locales individuales las recomendaciones son imponer una demarcación para mantener la distancia de un metro delante de los mesones de atención y cajas de pago, instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público, aunque en dicho caso no es necesario el uso de mascarillas.

Quienes atiendan deberán recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los pos de forma permanente.

Cada local deberá diseñar medidas para resguardar el debido distanciamiento social de un metro. Así, por ejemplo, restaurantes o cafeterías o salones de belleza deben disponer sus mesas y distanciar puestos de atención en cumplimiento de este principio.

Recomendaciones visuales

Desde el Ministerio de Economía están incentivando el uso de material visual para recordar constantemente las medidas que deben adoptar los clientes tanto en el local como en su vida diaria.

Por eso se llama a señalizar mediante gráficas el aforo máximo que puede existir al interior de la tienda y asegurar su cumplimiento. También anunciar de forma regular a través de señaléticas, letreros y en el caso de contar sistema de audio, las siguientes medidas de prevención personal como el mantener en todo momento una distancia de al menos un metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón,  saludar sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara.

Estas medidas se establecen solo para el comercio, sin embargo, el gobierno también determinó reglas similares en el caso de los supermercados, el reparto de correo o delivery, y los lugares de trabajo. 

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