Esta semana seis ministros visitaron la región de la Araucanía para tratar las problemáticas del conflicto mapuche, donde se anunció la confección de una serie de medidas. La visita fue parte de este anuncio que hace un mes, en Padre Las Casas, encomendó la confección de un plan para la región, cuyo plazo de trabajo finaliza el 20 de agosto.

El periodista Pedro Cayuqueo comentó en el programa Mesa Central las medidas anunciadas señalando que la agenda de seguridad pública se mantendrá y que “la clase política no logra entender el problema en la Araucanía”,  y que las señales que se están dando de parte de La Moneda “no son para el mundo mapuche, sino para el electorado de derecha”.

Revisa este video también:

El periodista expresó que los políticos desconocen cómo se gestó el conflicto y que esto no viene de hace 500 años, sino desde el siglo XIX donde se realizó una invasión a “la nación mapuche” y que “la demanda indígena pone en cuestión un Estado blanco tipo europeo”.

Sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Cayuqueo señaló que esta sufrió una ruptura en el año 2001 luego de “una represión brutal en el gobierno de Ricardo Lagos” donde algunos miembros querían negociar políticamente y otros optaron “por una acción directa”.

Sobre este tema señala que si bien no está de acuerdo con el actuar violento “si no fuera por la violencia política  no se pone el tema en pauta” y que esto “obedece a la torpeza de la clase gobernante”.

Con respecto a las posibles soluciones en el conflicto, el escritor mapuche señaló que lo primero es que “Chile no puede seguir con la fantasía del Estado unitario del siglo XIX”, que deberían existir “liderazgos mapuche en el parlamento” y finalmente conceder autonomía “como existe en Estados Unidos o Nueva Zelanda” con sus pueblos originarios”.  

Publicidad