Se cumplen 75 años de la elección que llevó a Juan Antonio Ríos a la presidencia de Chile, que resultaría en el segundo gobierno radical en el país.

El 1 de febrero de 1942, 466.507 connacionales asistieron a votar para elegir al representante del PR por sobre Carlos Ibáñez del Campo, con el 55,96 % de los sufragios. Asumió el 2 de abril.

La votación se debió realizar de forma anticipada, luego que Pedro Aguirre Cerda -también radical- falleciera en el ejercicio del cargo, el 25 de noviembre de 1941, a la mitad de su mandato iniciado en 1938, para dejar el puesto manos del vicepresidente Jerónimo Méndez Arancibia.

En esa época, la extensión de cada gobierno era de seis años.

El período de Ríos, cuyo lema de campaña fue "Gobernar es Producir", tuvo que la postura del país frente a la Segunda Guerra Mundial, caracterizada en un principio por la neutralidad asumida por Chile, pese a las presiones de parte de Estados Unidos. Finalmente, en 1943, se decreta la ruptura de las relaciones con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y la posterior declaración de beligerancia a los nipones, que supuso el tardío ingreso nacional al conflicto bélico, el 12 de abril de 1945.

El mandatario, nacido en 1888 en Cañete, abogado y masón, también desarrolló las industrias del acero y electricidad, además del petróleo; de hecho, a fines de 1945 se descubrieron en Magallanes los primeros yacimientos en el país del llamado oro negro. También creó la Ciudad del Niño e instauró el Premio Nacional de Literatura.

Ríos tampoco pudo concluir su período. Un cáncer lo obligó a delegar funciones y le provocaría la muerte el 27 de junio de 1946.

 

Publicidad