A dos años del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, ocurrido el 6 de febrero de 2024 tras un accidente de helicóptero en Lago Ranco, la secuencia de sus últimas 48 horas de vida revela una actividad marcada por el diálogo con el Presidente Gabriel Boric y una visita al Parque Tantauco, en el sur de Chile.
Según la reconstrucción de los hechos, el sábado 3 de febrero de 2024, Piñera viajó al Parque Tantauco, ubicado en la parte sur de Chiloé, en compañía de sus amigos Rodrigo Pérez Mackenna e Ignacio Guerrero, en un helicóptero. Ese día compartieron actividades al aire libre, como era habitual en sus visitas al lugar, sobre todo en verano.
Al día siguiente, domingo 4 de febrero, el expresidente se trasladó junto a sus acompañantes hacia Futaleufú para pasar tiempo con otros amigos y realizar una caminata, aprovechando las condiciones climáticas favorables.
El día de la tragedia del expresidente Sebastián Piñera
La mañana del martes 6 de febrero transcurrió con tareas habituales, pero también con gestiones de carácter público por parte del exmandatario.
A eso de las 11:00 horas, Piñera envió un mensaje de WhatsApp a sus colaboradores en el que informó que se había puesto en contacto con el Presidente Gabriel Boric para ofrecer apoyo ante la catástrofe ocasionada por los incendios que afectaban a la Región de Valparaíso y poner a disposición los equipos técnicos que habían trabajado en reconstrucciones anteriores, principalmente la del Terremoto de 2010.
Ese mismo lunes el exmandatario había sostenido una reunión por Zoom con exautoridades de sus gobiernos, en la que abordaron temas relacionados con la reconstrucción en la zona afectada por los incendios. La sesión, agendada por su asesora de prensa, duró cerca de 50 minutos e incluyó a varios exministros y exsubsecretarios.
Poco después del mediodía, Sebastián Piñera abordó su helicóptero para regresar a su residencia junto a su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista Guerrero. A unos 400 metros metros de la orilla del Lago Ranco, la aeronave se precipitó al agua, desencadenando el accidente.
El expresidente falleció, pero los demás pasajeros se salvaron.