La caída de lluvia en los próximos días es una realidad para varias regiones del país. El análisis lo realizó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien se refirió a la posibilidad de chubascos en diferentes sectores. 

El experto señaló que actualmente estamos en etapa neutra, lo que significa que "podríamos tener precipitaciones dentro de los rangos normales, pero el cambio climático, esos rangos normales nos está bajando a menos precipitación y más temperatura", comentó en el programa 'El Tiempo en tus Manos", de T13 En Vivo

Para los próximos 10 días, es decir, hasta los primeros días de mayo, "algo de precipitación podría caer en la Región de O'Higgins", señaló el meteorólogo de Canal 13. 

Eso sí, los chubascos llegarían principalmente en las regiones de más al sur del país: "sobre todo desde la Región del Maule hacia el sur. Y un mayor marcado, es decir, una mayor concentración de agua derechamente desde la Región del Biobío hasta prácticamente la Región de Magallanes", explicó Gianfranco Marcone.

Escasez de lluvia en la zona central

Además, el experto se refirió a la disminución de chubascos que se espera en los próximos días para la zona central del país. 

"Si se fijan, la zona central, que ya tenemos un déficit importante este año, contrastándolo con el superávit que tuvimos el año 2023, prácticamente no vemos nada en lo que es la región Metropolitana y menos aún en la región de Valparaíso". 

La región de Coquimbo, que hace algunas semana tuvo precipitaciones, "ahora no se ven el horizonte", señaló Marcone. 

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, señalaron en su sitio web que no se espera la caída de lluvia para la capital del país. 

De hecho, para Santiago, se estima que el jueves 25 de abril la máxima sea de 23°, el viernes 26 de 21°, sábado 27 de 19° y domingo 28 de 19°.

¿Qué podría pasar en los próximos meses?

"Ojalá podamos tener alguna precipitación", señaló Gianfranco Marcone. 

La afirmación del meteorólogo apunta a que a finales de julio y principio de agosto se podría ratificar la llegada de La Niña, por lo que sería ideal para la zona central del país la presencia de la lluvia, por las consecuencias que podría tener el fenómeno meteorológico que se aproxima.  

La llegada del fenómeno a la zona central del país significa que habrían "menores precipitaciones de lo normal y menores temperaturas", además de "aumentar las heladas matinales". 

Publicidad