Este martes, el abogado de los tripulantes del 'Cobra', Alejandro Espinoza, sostuvo que el barco pesquero pudo haber impactado a la lancha 'Bruma', embarcación en la que se trasladaban los siete pescadores desaparecidos en Coronel, región del Biobío.
En el punto de prensa, el abogado informó que se realizó un nuevo peritaje que contrató Blumar, empresa detrás del 'Cobra', a través de una compañía extranjera, donde se sustenta la posibilidad de que el 'Bruma' haya sido impactado por el barco pesquero.
"Estos antecedentes aumentan la probabilidad de que se haya producido un abordaje entre ambas embarcaciones", sostuvo el abogado.
"El buque Cobra se posiciona en una zona similar a la del Bruma a una misma hora en que deja de transmitir. Eso es efectivo y evidentemente es un antecedente nuevo", complementó.
Asimismo, entre los nuevos antecedentes, señalaron que la última hora de una señal del Bruma ocurrió a las 3:08 horas del domingo 30 de marzo. Además, indicó que el Cobra pasó a una hora similar por ese lugar.
Además, el abogado señaló que tienen "certezas" de que la lancha no indicó su posición en ese lugar, sin emitir algún elemento de seguridad.
En la instancia, apuntó que se deberá investigar por qué el 'Bruma' "no avisó su posición, no emitió bengala ni ningún elemento de su seguridad", indicó.
Además, señaló que se deberá responder "por qué ni los radares del Cobra ni de las otras naves que navegaron en la zona no detectaron al Bruma. Por qué el Bruma no tenía activado su posicionador automático para evitar colisiones".
"Por qué el vigía del Bruma, que debió haber visto aproximarse las luces del Cobra a lo menos media hora antes del cruce entre ambas embarcaciones, no emitió ni transmitió por radio su posición y aviso de posible colisión por el canal 16. Tampoco activó señales luminosas, como bengalas, para evitar colisión", indicó.
Además, descartó que se hayan desvinculado a los tripulantes que se encontraban a bordo del 'Cobra' el día de la supuesta colisión.
Asimismo, descartó algún supuesto "pacto de silencio", como se había especulado.