Una denuncia realizó por sus redes sociales el abogado Jorge Hübner, quien relató una "dolorosa discriminación" que sufrieron con su hija de 1 año de edad mientras iban a un centro de salud.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el abogado contó el origen de lo que a su juicio es discriminación y cómo se desarrolló el problema. 

"Hace dos días sufrimos la discriminación más dolorosa por parte de Clínica Santa María y Banmédica. Soy padre de una niña preciosa de 1 año con parálisis cerebral. Habitualmente debemos ir a controles médicos", comenzó diciendo.

Y luego agregó: "En uno de esos controles, al pagar, nos dice la señora que atiende que el sistema de Banmédica no deja vendernos bonos. Como nos había pasado otras veces, pensamos que era algo generalizado. Sin embargo, mientras esperábamos, nos dimos cuenta que al resto de las personas sí les vendían bonos por el sistema de Banmédica. Eso, hasta que llegó una mamá con una niña de 4 o 5 años en silla de ruedas. También tenía parálisis cerebral. Y el sistema tampoco le vendió bonos".

En su relato Hübner detalló lo que la mujer indicó al llegar a comprar el bono. "La mamá dice: 'Qué raro, cuando vengo con mis otras hijas sin patologías, me venden bonos. Pero cuando vengo con mi hija con parálisis cerebral, siempre el sistema se niega a vender bonos'". 

"Ahí caí en la cuenta que Banmédica tiene un sistema que automáticamente niega la venta de bonos a niños con discapacidades crónicas. Noté que el patrón se repetía: niños discapacitados = negación en la venta de bonos", expresó. 

La situación, según mencionó, fue un 'mazazo para él", ya que "por primera vez, en este camino que estamos empezando a recorrer con una niña con parálisis cerebral, sentí que Banmédica la estaba discriminado; la estaba dejando al borde del camino por una condición que ella no eligió".

"A ella, chiquitita e indefensa, que debiese tener mayor protección, Banmédica le dice 'acá no hay espacio para niñas como tú'", indicó con rabia y dolor el padre y agregó que el objeto del hilo que publicó "no es simplemente compartir la historia. Estos días he recabado información y sé que existen Listas Negras de niños enfermos en Banmédica. 'Superusuarios', le llaman".

Debido a su experiencia, el abogado llamó a que padres que han pasado por lo mismo, lo contacten para iniciar acciones legales. "El objetivo es que todas aquellas mamás y papás que hayan visto a sus hijos con parálisis cerebral u otra patología discriminados por Banmédica, contáctenme por mensaje interno. Iniciaré todas las acciones necesarias para terminar con estas Listas Negras contra niños con parálisis cerebral", anunció.

Finalmente, indicó que el hilo en Twitter lo hizo para llegar a "la mayor cantidad posible de mamás y papás con sus hijos discriminados por Banmédica para terminar con estas Listas Negras".

La respuesta de la Superintendencia de Salud y Banmédica

Tras la viralización del hilo en Twitter de Jorge Hübner contando la discriminación que sufrió su pequeña hija, la Superintendencia de Salud se pronunció al respecto.

"Jorge, envíanos un mensaje interno con tu localidad (región o Santiago), nombre completo, número de celular, correo electrónico y rut, para que nuestras/os profesionales se comuniquen contigo. Saludos", le indicaron a través de la misma red social.

En tanto, Banmédica también se hizo presente y le pidieron al afectado que se contactara con ellos por mensaje directo para solucionar el tema. "Hola Jorge, por favor, envíanos un DM señalando el RUT de la beneficiaria y revisaremos lo ocurrido. Estaremos atentos", precisaron.

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