La mañana de este viernes la Corte de Apelaciones de Coyhaique decidió aplazar los alegatos respecto al recurso de amparo ingresado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que busca revertir la libertad condicional otorgada el 6 de octubre a Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel por las lesiones graves/gravísimas provocadas tras atacar a Nabila Rifo en mayo de 2016.

El abogado de Ortega, Cristián Muñoz, se refirió por primera vez a la situación de su representado tras recuperar la libertad condicional indicando que “se encuentra tranquilo en una condición expectante, naturalmente. El hoy día mantiene una relación de pareja estable, el vive con su pareja y desde ahí la incertidumbre de que exista este escudriño del sistema judicial lo mantiene en una situación de ansiedad”.

Según el informe elaborado por Gendarmería y presentado ante la comisión de libertad condicional, esta nueva relación de Ortega comenzó en 2023, incluso con visitas conyugales a fines de ese año. El documento señala que la mujer de 50 años “indica sentirse bien, cómoda y a gusto con la relación, señalando ser su principal figura de apoyo desde que el evaluado se encuentra en proceso de reclusión”.

“Esta relación estable incluso aparece en el informe de Gendarmería como un factor de protección, así como la relación con su hermana y sobrina”, agregó el abogado de Mauricio Ortega.

Nuevas diligencias solicitadas por SERNAMEG

Los alegatos que estaban programados para este viernes 17 fueron aplazados, ya que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género solicitó a Gendarmería evacuar un informe que indique desde cuándo y en qué calidad ocupa el inmueble de calle Alfonso Serrano donde supuestamente se hizo la notificación a Nabila Rifo de la solicitud de libertad condicional realizada por Ortega.

Nosotros no estamos cuestionando que se notifique a la víctima, por el contrario amparamos esa situación. El problema es que la víctima estaba siendo representada por un Servicio Público que ha mantenido la representación, tanto así que presentó un recurso de amparo, pero que no tuvieron la debida diligencia en la tramitación de la causa y de las notificaciones que benefician a la víctima”, dijo Cristián Muñoz.

Desde el punto de vista del abogado, el problema radica en el descuido de la causa por parte del SERNAMEG, ya que en otras instancias judiciales la víctima, Nabila Rifo, ha asistido sin problemas.

Muñoz señaló que “acá nadie se saltó la fila, nadie hizo nada que estuviese fuera de la legalidad”, agregando que en las otras causas judiciales -como la demanda de Mauricio Ortega por visitas de sus hijos- “ella ha comparecido de manera personal siendo emplazada por notificaciones personales o por cédula y eso da cuenta que ha participado de manera activa en los procedimientos en las que la hemos convocado”.

La nueva audiencia donde se escucharán los alegatos de las partes interesadas en el recurso de amparo que busca que Mauricio Ortega vuelva a la cárcel se desarrollará una vez que Gendarmería entregue el informe solicitado, por lo que probablemente se lleve a cabo a mediados de la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Publicidad