Gendarmería inició un sumario contra funcionarios que actuaron de manera irregular a la hora de postular a 15 internos de Punta Peuco -condenados por crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1990- a libertad condicional.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la decisión de la institución se tomó el jueves y los motivos de la apertura del sumario son el presunto actuar irregular de los funcionarios a la hora de presentar a la quincena de internos, pese a que no cumplían los requisitos contemplados por la legislación que aborda este tipo de beneficios.

El subdirector operativo de la institución, Pablo Toro, suspendió, además, al alcaide de Punta Peuco, Cristian Albornoz, y al jefe del control penitenciario, Sergio Alarcón.

Esta suspensión, por lo pronto, durará mientras que el fiscal del sumario -el propio Pablo Toro- determine lo contrario.

De igual manera, el mismo medio afirma que uno de los 15 reos que fueron postulados era Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) durante la dictadura de Augusto Pinochet. Corbalán está condenado a más de 100 años de cárcel por la crímenes de lesa humanidad.

Publicidad