El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a dos de los imputados por el lanzamiento de bombas molotov e incendio, en medio del denominado "Estallido Social" de 2019.

Se trata de Benjamín Espinoza y Matías Rojas, quienes eran acusados por el Ministerio Público como autores de la elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios, delito presuntamente perpretado en noviembre de 2019, en el sector de Plaza Baquedano.

En el detalle, se trata de dos de los tres sujetos investigados por el incendio que sufrió el Hotel Principado de Asturias, emplazado a metros de la Plaza Baquedano.

Por mayo de 2021, Rojas y Espinoza, al igual que Jesús Zenteno, habían sido condenados a cárcel efectiva por el mismo hecho, pero habían sido declarados absueltos del delito de incendio del inmueble, dado que no fue posible acreditar su participación en el hecho.

Sin embargo, la defensa de los acusados presentó un nuevo recurso en relación a los otros delitos que se les imputaron, que derivó en la absolución dictada este martes.

Según precisó la jueza Marcela Sandoval, la decisión de absolver a los imputados se funda en las "deficiencias epistémicas" que impidieron probar los hechos que se le imputaban a los acusados; además de un único testimonio de testigo de los hechos, que habría sido impreciso a la hora de intentar probar la calidad de autor de los individuos.

Revisa este video también:
Publicidad