A mediados de septiembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una advertencia por un preparado artesanal de cannabis que produjo efectos adversos en un paciente con cáncer.

Se trata de Sebastián Contreras, estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, quien tuvo que congelar sus estudios tras padecer de un cáncer etapa cuatro.

Según declaró, fue la actriz y presidenta de Fundación Daya quien le facilitó el compuesto.

Fue hace aproximadamente un año cuando Contreras le contó a una de sus amigas que sentía fuertes dolores a causa de la enfermedad. "Ella me dijo que hablaría con Ana María Gazmuri, que tenía acceso a preparados (de cannabis)", precisó el joven.

Finalmente, Gazmuri le hizo llegar pequeñas botellas que en su interior tenían aceite de cannabis, contó Contreras a El Mercurio. Ambos se conocían, pues en ese momento militaban en Revolución Democrática, partido político donde Gazmuri renunció este año.

"Yo quería aliviar mis dolores. Así que tomé las gotas ese mismo día y a los veinte o treinta minutos comencé a sentirme muy mal (…) Sentí taquicardia, náuseas, sudoraciones. Luego vino una angustia. No podía reaccionar cuando me hablaban. Tuve compromiso de conciencia", afirmó.

Por sus síntomas, su madre optó por llevarlo a una clínica privada donde le administraron suero para aliviarlo de la toxicidad  y le sugirieron no utilizar preparados artesanales.

El joven guardó las muestras y las llevó hasta el ISP para que las analizaran. En base a su caso, asegura, el organismo presentó una querella criminal el 16 de septiembre por la entrega de preparados cannabicos artesanales no certificados ni aprobados por el ISP.

Gazmuri aclara que donación fue personal

Por su parte, Gazmuri explicó que personas del partido (RD) se comunicaron con ella para que ayudara a un joven que tenía cáncer. Ella les dio el contacto de la persona con la que debían hablar de la Fundación Daya, donde es directora. No obstante, le insistieron que necesitaba ayuda más rápida.

"Me plantean la urgencia. Y les dije que los podía ayudar dándoles parte de mi aceite. Mandaron una persona a mi casa  y les entregué una donación personal y hoy se trata de usar contra la fundación. Para mí lo más importante es defender el rigor con el que se trabaja en Daya. Otra cosa es lo que uno puede hacer en términos personales. Cómo les vas a negar una ayuda", concluyó Gazmuri.

Publicidad