Un complejo primera día de postulaciones a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión tuvieron los estudiantes que conocieron los resultados que consiguieron en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El motivo fue una falla técnica que tuvo el sitio web del Demre al que se debe acceder para realizar las postulaciones y que impidió el normal acceso al sistema por parte de los postulantes.

Debido a este inesperado inconveniente, es que el Consejo de Rectores decidió ampliar hasta el lunes 31 de diciembre a las 18 horas el plazo de postulación, el que en un primer momento era hasta el domingo 30 de diciembre.

"Como Consejo de Rectores queremos dar tranquilidad y confianza a todos quienes deseen postular a las universidades del Sistema Único de Admisión y, considerando la interrupción e inestabilidad que ha presentado hoy la plataforma de postulación del Demre, se ha resuelto extender el plazo hasta el día lunes 31 de diciembre a las 18:00 horas. De esta manera, la pérdida de este día miércoles será compensada con otro día hábil completo", sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

"Es importante que los estudiantes recuerden que sus postulaciones a las 41 universidades del SUA no dependen del momento en que las realicen, es decir, pueden hacerlas el primero o el último día y tendrán las mismas posibilidades", agregó el también rector de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión también se informó que la Universidad de Chile, casa de estudios de la que depende el Demre, comprometió a "sus mejores profesionales de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI), para resolver cuanto antes esta situación".

Resultados de postulaciones y beneficios

Los resultados de estas postulaciones, que se iniciaron formalmente este miércoles, se darán a conocer el próximo lunes 14 de enero. Otra información importante es la referente a los beneficios estudiantiles, cuyo proceso se realiza en paralelo a las postulaciones y en el que se pueden acceder a la gratuidad y becas, los que también aplican para algunos centros de formación técnica e institutos profesionales.

[LEE TAMBIÉN] Guía paso a paso: Cómo acceder a la gratuidad 2019

Según las cifras oficiales, cerca de 254 mil estudiantes podrán acceder a la gratuidad por encontrarse en el 60% de los hogares de menores ingresos, con el conocimiento de los resultados de la PSU además se puede saber a qué beneficios pueden acceder los estudiantes.

Así lo indica la pila que ayuda a los alumnos que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a saber qué posibilidades tienen de acceder a la gratuidad y otros beneficios al momento de postular a los planteles educacionales..

Las carreras con más empleabilidad y las que tienen mejores sueldos

Otro punto a considerar a la hora de postular a alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica es la empleabilidad de las carreras, ya sean técnicas o universitarias, y el sueldo que ser puede alcanzar.

[LEE TAMBIÉN] Las carreras universitarias y carreras técnicas con mayor empleabilidad

De esta forma, en el caso de las carreras técnicas, técnico en farmacia es la que tiene mayor empleabilidad en los centros de formación técnica, mientras que en los institutos profesionales corresponde a administración pública.

En tanto, en las universidades, la carrera con más empleabilidad es ingeniería en gestión pública.

[LEE TAMBIÉN] El ranking de las carreras universitarias y carreras técnicas con mejores sueldos

En el caso de los sueldos, la carrera de técnico en minería y metalurgia, impartida por universidades es la que tiene mejor remuneración al cuarto año de egreso; mientras que en las carreras universitarias es ingeniería en minas.

 

Publicidad