La directora regional del Servicio Mejor Niñez de Magallanes, Jessica Rivera, recibió una orden de arresto domiciliario nocturno por orden del Juzgado de Familia de Punta Arenas, luego de que se estableciera su responsabilidad en la tardanza de un tratamiento psiquiátrico urgente para una adolescente. Producto de la demora, la joven de 18 años volvió a caer en manos de tres hombres colombianos que la habían explotado sexualmente durante el 2023.
De esa forma lo consigna BiobíoChile. El medio señala que la joven cumplió 18 años la semana pasada y arrastra una historia marcada por traumas. La víctima cuenta con un diagnóstico de trastorno emocionalmente inestable y comenzó a consumir drogas desde los 10 años, siendo sometida a una larga exposición a abusos y explotación sexual.
En enero de este año, la Justicia ordenó que el Servicio Mejor Niñez cubriera el tratamiento psiquiátrico de la entonces adolescente en una clínica de Santiago, pero aquello no se cumplió. Por ello, se dictó arresto nocturno contra su director regional, Erik Amigo, aunque la medida luego fue revocada. Más tarde, en marzo de este año, otro tribunal dispuso una nueva internación por seis meses en una clínica distinta, que también debía ser financiada por el Servicio Mejor Niñez.
Y pese a no haber presentado oposición, la institución volvió a incumplir la orden judicial. Ante la reiteración, la jueza Katherine González Butcher resolvió sancionar con arresto nocturno por cinco días a Jessica Rivera Hernández, actual directora subrogante de Mejor Niñez en Magallanes, quien asumió el cargo tras la remoción de su predecesor (Erik Amigo) en marzo.
La situación se torna aún más crítica luego de que, el pasado 9 de abril, la víctima escapara del Hospital Clínico de Magallanes, donde permanecía mientras se tramitaba su traslado a una clínica especializada. En ese lapso, volvió a encontrarse con tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes ya la habían explotado sexualmente en 2023.
Según su testimonio, durante esa noche consumió “COC [cocaína], THC [marihuana] y alcohol”, además de haber recibido dinero y drogas por parte del mismo grupo, quienes actualmente son investigados por el Ministerio Público.
La fiscal del caso, Wendoline Acuña, explicó que “los delitos por los cuales formalizamos son violación en contexto de explotación sexual infantil y también tráfico ilícito de estupefacientes, conductas que se cometieron en diversas oportunidades”.
Los tres imputados fueron arrestados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Magallanes y quedaron bajo prisión preventiva, mientras el proceso judicial sigue su curso.
La fuga de la joven bajo el cuidado del Servicio Mejor Niñez: Intentó ir a ver a su madre y se fue con sus abusadores
Hasta ahora, la afectada sigue a la espera de tratamiento. Un informe interno del programa Mejor Niñez, al que accedió el citado medio, detalla que la primera vez que se fugó fue para visitar a su madre, pero después de que la pareja de su progenitora llamara al programa, la muchacha fue devuelta al hospital.
Posteriormente, escapó nuevamente durante la noche, esta vez para consumir sustancias. La monitora que la atendía advirtió al personal del hospital que la víctima había manifestado intenciones de irse para consumir “THC” (marihuana), pero pese a las alertas que recibieron los funcionarios, aun así la víctima logró huir y subirse a un vehículo desconocido.
Fue alrededor de las 4:00 de la madrugada que regresó en estado de ebriedad. A la monitora le reveló que había estado con los mismos hombres que ya habían abusado de ella anteriormente.
Según indicó Bio Bio, intentaron contactarse con el programa de Servicio Mejor Niñez, pero no se obtuvieron respuestas.
También te podría interesar: