La ministra de Educación Adriana Delpiano sostuvo que actualmente en Chile "hay más de un millón 800 mil alumnos están estudiando gratis lo que equivale a cerca de un 33% del total de estudiantes en el sistema".

En entrevista con diario La Tercera, la ministra indicó que los impactos de las reformas en materia de educación empezarán a evidenciarse a largo plazo aunque reconoce que hay cambios que ya pueden observarse como es el caso de los 300 alumnos que ingresaron a la gratuidad de la educación superior y la Ley de Inclusión con el fin del copago en los colegios.

Agrega que "dentro de unos cinco años vamos a ver cambios significativos en calidad académica gracias a los distintos elementos de la reforma en marcha". Sobre el financiamiento de los colegios, Delpiano aseguró que lo más probable es que "presentemos un proyecto para cambiar el financiamiento de los colegios el próximo año".

En relación a los resultados que dejó la encuesta CEP y la baja aprobación a las reforma en educación la ministra señala que "es curioso, porque la gente valora las reformas en genérico". Cree que el motivo puede ser que la ciudadanía aún no ve los frutos ya que recién ahora están ocurriendo los efectos concretos.

En materia de gratuidad expresa que "el tener instituciones grandes que ya se pasaron a la gratuidad creo que va a ser un estímulo poderoso para las otras, sino las colas que va a haber en estas instituciones van a ser enormes".

La secretaria de Estado afirma que se sacará el lucro de la educación universitaria y anticipa que se pondrá urgencia al proyecto de transformación a entidades sin fines de lucro para IP y CFR y agrega que dicha medida tendrá un impacto muy grande en la educación técnica.

Asegura que están revisando si pedirán admisión PSU para la gratuidad. Comenta que es un tema delicado y que "tenemos que ver exigencias que sean justas". Finalmente, Adriana Delpiano ratificó que el Mineduc está estudiando modificar el Crédito con Aval del Estado aunque informó de que aún no existen plazos para ingresar dicha reformulación.

"Una de las cosas que dijimos es que estamos estudiando el tema del CAE. Pero es difícil hablar de plazos, porque el plazo puede ser el mismo que tenga el proyecto de ley en el Congreso. Si es antes o después, dependerá de lo que logremos arribar con este tema", concluyó.

 

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