El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) presentó una querella en contra de Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte, por el delito de contrabando, delito por el que pidieron cinco años de prisión y el pago de una multa por 148 millones de pesos.

La denuncia tiene su origen en que Matte Capdevila habría intentado evadir impuestos declarando que una encomienda proveniente de Estados Unidos a su nombre tenía mercancías con un valor de 526 dólares, cuando en realidad el contenido superaba los 29 millones de pesos

El documento presentado por Aduanas indica que al país se estaba haciendo ingreso de dos repisas de libreros, cinco sets de copas del diseñador Mario Lucca Goust, un pijama, una pulsera y dos anillos de oro.

Según información de La Tercera, las joyas -de la diseñadora Suzzane Kalan- están avaluadas en más de 40 mil dólares (aproximadamente 29 millones de pesos chilenos), un total superior a las 25 UTM.

En la querella se especificó que “la mercancía no fue declarada, siendo internadas en forma irregular la mercancía a nuestro país, no efectuando además el pago de los impuestos respectivos, en particular del impuesto especial o adicional

De acuerdo con la Ordenanza de Aduanas, “para los delitos de contrabando por sobre las 25 UTM la multa será de 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años)”.

Por lo anterior, el servicio se querelló en contra de Pilar Mate por el delito, solicitando el pago de 148 millones de pesos y cinco años de cárcel

La petición fue declarada como admisible por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. En los próximos días, la querella será enviada al Ministerio Público, donde el fiscal Eduardo Baeza deberá decidir el destino procesal de la acusada.

El abogado de Matte Capdevilla comentó que la situación fue “un error sin mala fe” y que están estudiando alternativas legales.

Revisa este video también:
Publicidad