Un total de 1.500 cajas con 75 mil cajetillas de cigarros de diversas marcas serán destruidas por Aduana luego de que fueran incautadas en distintos procedimientos de lucha frente al contrabando.

Al respecto, el Director de Aduanas, Alejandro Iturra, señaló que esta incautación pone en evidencia el trabajo mancomunado que se realiza con las policías: “Nosotros estamos enviando a Santiago a su destrucción la cantidad de 750.000 cajetillas de cigarrillos incautados por ser productos ilícitos provenientes probablemente de la zona de Paraguay, pasando por Bolivia e ingresando por pasos no habilitados a Chile, que básicamente han sido pesquisados a través del trabajo carretero que se hace con las policías”.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Aduanas tiene entre sus diversos roles proteger el medio ambiente, el comercio exterior y a la ciudadanía, para lo que usa técnicas investigativas, de análisis y tecnologías no invasivas, entre otras herramientas.

Esta labor ha permitido resultados importantes durante los últimos años, particularmente en lo que respecta a incautación de cigarrillos de contrabando.

Por su parte, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, valoró el trabajo realizado por los servicios. En esa línea dijo que "felicitamos la labor de aduanas, carabineros y PDI que permitió la incautación de más de 750 mil cajetillas de cigarro en fiscalizaciones en carretera. Estamos trabajando en conjunto para decomisar la mayor cantidad de elementos que dañan a la población por no contar con certificaciones de salud y además implican evasión de impuestos por más de un millón y medio de dólares como fue este caso”.

Las autoridades zonales recordaron que Durante el 2019, el Servicio Nacional de Aduanas, a nivel nacional y en procedimientos conjuntos realizados con Carabineros y PDI, incautó más de 14 millones de cajetillas de cigarrillos. En términos de evasión calculada, la cifra llega a US$54.693.413.

Todo lo anterior es producto del Plan Integrado de Fiscalización de Cigarrillos, un programa que está implementado en las aduanas de todo el país, y que tiene por objetivo trabajar en el análisis de datos y riesgos, perfilamiento y capacitación continua para los fiscalizadores en técnicas de pesquisa.

Publicidad