Con la presencia de autoridades de Chile y Argentina, AES Andes dio el vamos a los intercambios bidireccionales de energía entre ambos países a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes. 

El anuncio se realizó en una ceremonia en el Ministerio de Energía en Santiago, que contó con la presencia del titular de la cartera, Diego Pardow, el vicepresidente ejecutivo y COO de AES, Bernerd Da Santos –desde Egipto donde participa en la COP27–, el CEO de AES Andes, Javier Dib, y la secretaria de Energía de la Nación Argentina, Flavia Royón, junto a Martín Genesio, CEO de AES Argentina, quienes participaron desde la central AES San Nicolás en dicho país. 

El intercambio eléctrico opera a través de la línea InterAndes de la compañía. Se trata de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende 409km entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina.  

Con este acuerdo, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW desde Chile hacia Argentina. Mientras que durante la noche se podrán importar a Chile hasta 200 MW.

La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario. 

El acuerdo establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en el transcurso de la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.  

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “el proyecto de interconexión eléctrica Andes – Salta, que vuelve a operar entre ambos países, representa un paso más de cooperación entre Chile y Argentina.  Representa un aporte al desarrollo de la generación renovable, debido a que permite exportar energía de vertimiento. Por otro lado, constituye un incremento en la seguridad del abastecimiento energético, dado el aporte que haría hacia nuestro país en las horas de menor generación renovable. 

“Por lo tanto, el proyecto que comienza nuevamente a operar entre ambos países, representa un paso más en la cooperación energética y un avance concreto en la integración energética regional que anhelamos”, agregó.

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, aseguró que “cuando pensamos en la energía estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial, en que acceda a un insumo a precios competitivos, y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que la diversificación energética brinda en el marco de la transición”. 

Junto con agradecer los esfuerzos de las autoridades de ambos países, Bernerd Da Santos, aseguró que “este acuerdo que celebramos hoy es un vivo ejemplo de cómo trabajando juntos podemos impulsar transiciones energéticas justas y responsables en Chile y Argentina. Prueba de ello es que la cooperación entre países vecinos y el sector privado puede contribuir a la integración energética de la región, en busca de alcanzar sus metas de reducción de emisiones y dinamizar sus economías. Agradecemos a ambos gobiernos por permitirnos ser parte activa de su desarrollo y seguiremos trabajando juntos por un futuro energético más sostenible, confiable y asequible”. 

El CEO de AES Andes, Javier Dib, comentó que “hoy es un gran día para Argentina y para Chile.  A partir de este momento, los intercambios de energías ya son una realidad, contribuyendo a dar seguridad a ambos sistemas y convirtiéndose en un habilitante clave en el proceso de transición energética, al reducir los vertimientos de energía renovable del sistema”. 

“La línea Interandes de AES es un orgullo para ambos países. Quiero destacar el apoyo constante de ambos gobiernos. Trabajando todos juntos, por un objetivo común, estamos acelerando el futuro de la energía”, dijo Dib. 

Publicidad