Las aguas subterráneas constituyen el 99% del agua dulce de la Tierra. La buena gobernanza del recurso puede ser la solución a las crisis futuras según afirma un nuevo informe de la ONU.  Sobre esto mismo, en Agenda Sustantable analizamos la materia. 

El subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera se refiere a los planes del gobierno en esta materia. Los expertos, Christian Herrera -director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó- y Juvenal Letelier, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile e investigador CAPTA, entregan sus posturas, sobre todo porque ambos coinciden en que esta fuente puede transformarse en un actor relevante de abastecimiento de agua potable.

También, fuimos a Lebu, provincia de Arauco en la región del Biobío, para dar cuenta de cómo los vecinos del sector Santa Rosa se organizaron, junto apoyo público y privado, para dar vida al APR. Además, la fundación Amulén nos cuenta su modelo de desarrollo de proyectos sustentable y que a la fecha a beneficiado a más de 3.200 personas a lo largo de Chile y más de mil viviendas rurales impactadas. 

Para cerrar, en nuestra sección empresas, Francisco Oyarce, Jefe Servicios Ecosistémicos Arauco, nos cuenta de "Desafío Agua", una iniciativa dedicada a contribuir en el desarrollo de soluciones para comunidades en la zona sur de Chile. En este camino, el programa ha ejecutado 80 proyectos, más de 38.mil personas beneficiadas y una inversión privada de 637 millones. 

¿Dónde y cuándo? 

No te pierdas un nuevo capítulo de Agenda Sustentable este lunes 28 de marzo por T13 EN VIVO, T13.cl y todas las redes de T13.

 

 

Publicidad