Un intenso operativo se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes en el sector de Barrio Meiggs, donde más de un centenar de personal de Carabineros llegó hasta ese lugar para retirar a los conocidos como 'toldos azules' del comercio ilegal.
Se trata de la segunda fase del plan que inició a fines de julio. Todo esto sucede a tan solo algunas semanas de que se celebre de la Navidad, sector donde se venden varios productos de esta festividad.
En el lugar se aplicará un sistema de acceso controlado y se instalaron rejas en el sector.
Serían cerca de 140 los funcionarios de Carabineros que llegaron hasta el lugar para apoyar la labor de personal municipal.
Asimismo, por parte de Transporte Informa de la región Metropolitana indicaron que a eso de las 6:40 horas de este lunes hay "restricción de la pista de buses y acceso a San Alfonso desde Alameda en la comuna de Santiago, debido a procedimiento de seguridad ampliado en sector de Barrio Meiggs. Situación genera tránsito lento. Precaución".
Alcalde Desbordes revela que hay 'sindicato' de toldos azules de Barrio Meiggs
En conversación con el matinal del 13, Tu Día, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, detalló que ha mantenido contacto con la 'presidenta' de un 'sindicato' de los toldos azules que se instalan en Barrio Meiggs.
Según detalló el jefe comunal, los vendedores del comercio ilegal le han asegurado que buscan arrendar un local en el sector, ya que estaban al tanto de que estaba planificado un operativo.
"'Alcalde queremos empezar a arrendar porque sabemos que nos va a sacar de la calle'. Me lo acaba de decir los 'sindicatos' de toldos azules ilegales en el sector de San Alfonso", comenzó señalando Desbordes.
En la instancia, el edil aseguró que la presidenta del sindicato le habría dicho que "queremos regularizarnos".
"Si ustedes quieren instalarse en un local comercial, todo el diálogo que quieran, que le hemos dicho desde el día uno. La única posibilidad para los que son ilegales toldos azules, es que arrienden locales, que salgan de la calle, y ahí los podemos ayudar", le habría respondido el jefe comunal.
"No vamos a permitir más comercio ilegal en la calle, es más, lo estamos disminuyendo", siguió.
En la instancia, señaló que "siempre hemos estado abiertos a conversar, sólo con una condición: que salgan de la calle".
"Acá lo que estamos haciendo es recuperar el espacio público, controlarlo nosotros, no se vuelve a instalar el toldo azul, la ciudadanía circula tranquilamente", añadió el alcalde.
El alcalde Desbordes cerró indicando que "no vamos a permitir nunca más comercio ilegal en la calle".