El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera (RN), se refirió a su detención tras ser sorprendido manejando un vehículo fiscal en estado de ebriedad.
En la noche del viernes 19 de septiembre, el edil de la comuna maulina fue detenido en la comuna de Hualañé por funcionarios de Carabineros, quienes se habían percatado de que una camioneta de color blanco iba a alta velocidad.
En la mañana de este sábado se realizó la audiencia de control de detención del alcalde Rivera por el delito de conducción en estado de ebriedad, instancia en que se decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y la suspensión provisoria de su licencia. Además, se fijó un plazo de investigación de tres meses.
El fiscal jefe (s) de Licantén, Jaime Rojas, detalló que “Patricio Rivera conducía este vehículo en manifiesto estado de ebriedad y la dosificación alcohólica arrojó 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre”. Según la ley chilena, se considera bajo la influencia del alcohol una concentración de entre 0,3 y 0,79 g/L, en tanto, sobre los 0,8 se considera como estado de ebriedad.
De acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), las sanciones por manejar en estado de ebriedad son las siguientes: “si no se han causado daños o se causan solo daños materiales o lesiones leves: presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días de cárcel), multa entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia por dos años al ser sorprendido una primera vez, cinco años en la segunda ocasión y la cancelación de la licencia si es sorprendido una tercera vez”.
Alcalde de Vichuquén tras su detención: “Claramente fallé”
A través de su cuenta de Instagram, Rivera se refirió al delito y a su detención, escribiendo “errar es humano, me tocó y se asume como hombre, un error del que estoy seguro, aprenderé mucho, no le hice daño a nadie, pero claramente fallé”.
“Les pido disculpas a quienes desilusioné y por favor los medios digan la verdad, no me arranqué, asumí el error como corresponde, estaré de pie como siempre”, agregó.
A pesar de lo anterior, fue el fiscal a cargo del caso el que mencionó que el edil de Vichuquén evadió la fiscalización policial, asegurando que los uniformados recibieron información de que “un vehículo estaría siendo conducido a alta velocidad y de forma irresponsable, con serio riesgo para los demás conductores".
"Personal fiscaliza el móvil frente a la unidad policial Retén La Huerta, donde el conductor del móvil no hace caso a la señal de detención y sigue su camino. Posteriormente, es fiscalizado en La Cuesta Colorada de Hualañé”, señaló el Rojas tras la audiencia de formalización.