Fue el pasado 2 de febrero cuando se produjeron los incendios que afectaron distintos puntos de la Región de Valparaíso. Producto de los siniestros, más de 100 personas fallecieron. 

En Reportajes T13 revisaron la cronología de las organizaciones a cargo en el día de la expansión de los siniestros, donde se presentaron denuncias de que las muertes en distintos puntos de la Región de Valparaíso se podrían haber evitado

En conversación con Reportajes T13, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, apuntó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), acusando que no recibieron la información detallada de la magnitud del incendio en la zona.

"No recibimos comunicaciones, más allá de mecanismos informales que recibe el director de riesgo de un WhatsApp de una persona diciendo que va haber una alerta roja, que no significa que haya incendio en Viña del Mar", acusó la jefa comunal .

"Nosotros tomamos las medidas precaviendo, como vimos en 2022, y dispusimos todo el interfaz a los equipos de gestión de riesgo y desastre", complementó la alcaldesa. 

En Reportajes T13 le consultaron a la jefa comunal específicamente si desde Conaf le entregaron información para tomar decisiones en los momentos previos a la expansión del siniestro: "A nosotros no nos llegó la información", sostuvo. 

Senapred apunta contra Conaf por incendios en Viña del Mar 

Asimismo, el ex director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) apuntaron en contra de Conaf respecto a la demora de la emisión de los mensajes SAE para alertar a los vecinos de evacuar las zonas afectadas por los incendios. 

Senapred denuncia ausencias importantes de equipos de Conaf en medio de la emergencia. 

La segunda entrega de Reportajes T13, respecto a las negligencias en los incendios en Viña del Mar, detallará porqué hubo demora en la emisión de los mensajes SAE. 

Publicidad